Feliz Cumpleaños

Palana está de cumpleaños. Hace un poco más de un año publiqué mi primer artículo. La semana pasada la tierra también celebró su cumpleaños – un día dedicado única y exclusivamente a rendirle homenaje a nuestro hogar. Pero la celebración, no fue por lo grande,

hoy vivimos una de las más extrañas y fuertes paradojas de la historia: mientras el ser humano se encuentra más enfermo que nunca, la madre tierra está más sana que siempre.

Y aunque ambos cumpleaños han de celebrarse y siempre seré fan de darle vida a los años, estamos en un momento donde la incertidumbre, la angustia, y la crisis de salud, socieconómica, y moral nos unde y nos separa no sólo de los nuestros sino de nosotros mismos.

Mientras nos encerramos en nuestras cuatro paredes (o por lo menos hacemos el mejor esfuerzo), los cielos se han aclarado. Por primera vez en varias decadas, los Himalayas se ven desde la India en el horizonte. Hay personas que no sabían siquiera que existían. Desde que empezó la cuarentena en Italia, los niveles de dióxido de nitrogeno (un gas tóxico e irritante), principal contaminante del aire de una ciudad, han bajado en un 40% en Milán. En Los Angeles, se estableció que el nivel de PM2.5, partículas responsables del cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas, se redujo en un 30%. Es tan dañina esta partícula, que el profesor de sistemas de la tierra de la Universidad de Stanford, Marshall Burke, declaró que la reducción de PM2.5 ha salvado ya más de 77,000 vidas en China. El precio del petróleo quebró porque no tenemos donde almacenar el excedente – simplemente, no lo estamos usando.

Puedo seguir contándoles las maravillas que la pachamama ha recibido gracias a la pandemia pero no tiene sentido pues la perdida de la vida humana no es una estrategia ambiental y una pandemia global no es una solución moral a largo plazo para la dolencia de la tierra. Entonces, ¿cómo podemos hacer uso de este punto de inflexión para el beneficio colectivo, donde nuestro derecho de residencia en la tierra es sostenible sin dejar de honrar la disparidad de la experiencia humana a la que nos enfrentamos en este momento?

¿Existe acaso un nivel de sufrimiento que tenemos que aguantar tanto nosotros como la tierra para que su salud y nuestro paso por ella sea viable? El planeta nos ha demostrado con carácter despiadado, en varias ocasiones este año, que somos la causa numero uno de su cáncer y su dolor.

Siendo un poco estoica confieso que me cuesta creer que la sociedad y el mundo puedan resistir los miles de desempleados de empresas con prácticas no sostenibles como Exxon-Mobil, Coca-Cola, Monsanto y McDonalds entre otros. Me cuesta creer que la gente pueda sacrificar la conveniencia de sus vidas con comida rápida, envíos acelerados, viajes innecesarios, y todo pre-empacado. Me cuesta creer que podamos hacer ese cambio de consciencia donde actuamos por algo más grande que nosotros mismos.

Pero no importa lo que me cueste creer, la realidad es que necesitamos encontrar la voluntad para derrumbar los sistemas que han profanado la tierra en nombre de las ganancias comerciales; que debemos honrar a aquellos que ya no están con nosotros tratando de re-escribir la historia actual de nuestra separación con la naturaleza; que tenemos que hacer sacrificios a corto y largo plazo donde el sufrimiento irá más allá de las sequías, el hambre, los incendios, y las guerras causadas por un planeta sobre-explotado.

Luego de este re-conocimiento, manifestemos los resultados de esta autoevaluación a través de profundos actos de consciencia, creatividad, y sacrificio en servicio a la humanidad y al planeta, partiendo desde el mejor lugar: nuestro corazón.

Gracias por leerme,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s