POR AMOR A LAS TETAS

Chiquitas, planas, medianas, caídas, grandes, con estrías, sin pezones, paraditas, con pecas, no importa cómo las tengamos las tetas son el hermoso recordatorio de que nuestro cuerpo es tan perfecto que podemos alimentar a un ser humano con ellas. En el español coloquial un biberón también se llama un tetero, algo que esta de maravilla está muy teta (este postre está teta), o algo que está muy lleno y rebosante también esta tetiado.

En el mundo, cada dos minutos una mujer es diagnosticada con cáncer de mama. Hay más de 2 millones de mujeres afectadas anualmente. De las 330,000 diagnosticadas en Estados Unidos unas 40,000 no sobreviven (mueren o del cáncer o de los tratamientos). Esta comprobado que el autoexámen es igual o mejor que las mamografías en cuanto a detección del cáncer y la detección temprana esta relacionada con el incremento de un 88% en la posibilidad de sobrevivir, según la Sociedad Americana del Cáncer: Octubre es el mes de la concientización del cáncer de mama. Y porque concientizarse acérca de este cáncer? Porque este en especial es el más prevenible y fácil de detectar y aún así 1 de cada 8 mujeres es diagnosticada.

See the source image

Un grupo de científicos de la Universidad de Florida apoyados por el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Nacional de Ciencias de Estados Unidos desarrollaron hace unos 30 años el método MammaCare para enseñarle a los doctores a sentir la diferencia entre una masa anormal y las masas regulares de los senos. Y aunque hace más de 30 años que se desarrolló este método, no es hasta hace poco que se le permitió al público acceder a este modelo. nunca ha sido mercadeado al publico. La Dr. Veronique Desaulniers, médico quiropráctico, decidió publicar el método y usar el mismo molde que se le entrega a los médicos para que todas las mujeres tengan acceso a este tipo de educación. Aunque es una buena idea conocer este molde, si tienen acceso lo recomiendo y sugiero que lo compren entre varias mujeres y lo roten. Porque este debería ser un servicio que nos presten gratis y porque no queremos contaminar más el planeta con tetas flotantes.

En principio lo que el molde enseña es que:

  1. Debemos examinar no solamente el tejido de el seno sino todo el área que está conectada a este tejido empezando desde la clavícula, hasta debajo del dobles del seno y del esternón hasta donde básicamente empieza la espalda (debajo de la axila).
  2. Debemos usar una moción circular con la huella de los dedos (no con la punta de los dedos ya que te contamos con muchos más terminales nerviosos en la huella). Esta moción circular se va hacer con tres tipos de presión: suave, mediana y fuerte. Esto ayudará a la detección de masas que pueden estar escondidas en la pared posterior del pecho.
  3. Antes de la menopausia el mejor momento para hacer el exámen es justo después del periodo pues el cuerpo tiene los niveles más bajos de hormonas, por lo que no hay grandes cambios en el tejido del seno. Después de la menopausia, se puede hacer un seguimiento con cierta consistencia (el primer lunes de cada mes, por ejemplo) y llevar un diario para detectar cualquier cambio significativo.

Pero ¿cómo saber qué masa debe preocuparnos? La mayoría de los senos de por sí contienen masas irregulares. La clave esta en conocer nuestro cuerpo y en estar alerta a cambios en este. Con la práctica, y el método mammacare (usando el molde guía) podemos llegar a detectar masas malignas del tamaño de una arveja. 

Esto es muy importante pues si el tumor es de menos de 1 cm de diámetro es muy probable que no se haya esparcido y al ser detectado es ahí cuando la probabilidad de sobrevivir por al menos 15 años más es del 88% de acuerdo al diario Oncología Hoy.

La otra buena noticia es que el 80% de las masas detectadas son benignas, así que si detectas una extraña, es cuando debes consultar con tu médico. Usualmente, una masa que debe ser monitoreada immediatamente:

  • Puede causar o no dolor
  • Es dura
  • Tiene forma irregular 
  • No se mueve debajo de la piel

También debes estar pendiente del aspecto de los senos:

  • Algo extraño en la piel como enrojecimiento, hinchazón o sarpullido
  • Una descarga diferente a leche por los pezones
  • Una diferencia significativa de tamaño entre los dos senos (aunque siempre va a haber uno más que el otro)

Acompañado de este auto examen, debemos siempre llevar un estilo de vida que conduzca a la prevención del cáncer. Si han leído mis otros artículos, saben que no se trata sólo de dejar el azúcar, sino de llevar el cuerpo a la homeostasis a través de una dieta anti-inflamatoria y cíclicamente baja en carbohidratos, hacer ejercicio, meditar y bajar los níveles de estrés lo que más se pueda.

Gracias por leerme!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s