ZAPALLITO AL GRATÍN

Sin Gluten | Sin Azúcar | Low-Carb | Paleo

Cuando llevamos una dieta baja en carbohidratos y libre de gluten una de las cosas que más hace falta es la pasta. Siempre estoy buscando formas de reemplazar este alimento que es una parte muy importante de la cultura Italiana en mi familia y reemplazarla por una pasta sin gluten de quinoa termina siendo siempre un sacrilegio. 

Esta receta no es la solución a un plato de pasta bajo en carbohidratos, ni es el reemplazo de unos espagueti primavera, pero si es una forma sencilla de sentir que estás comiendo un delicioso plato de cabello de angel con verduras y un je ne sais quoi crujiente que inunda el paladar con textura y sabor. 

El zapallo no es mi verdura favorita, lo confieso. Pero este zapallito cabello de angel cambió por completo mi forma de pensar acerca de este tipo de calabaza. También llamada alcayota, este calabacín es un poco duro de partir en trozos, así que empieza por introducir la punta de un cuchillo de a poquitos y con cuidado recorre la circunferencia del vegetal a lo largo. 

Al abrirse, encontrarás un enredo de semillas y fibras. Con una cuchara, limpia el interior del zapallito, pero no deseches este contenido. Usarás las semillas para darle crunch a la receta. Cuando tengas el zapallito limpio, te encontaraás con lo que parece una verdura sólida, pero que luego de unos minutos en el horno será un manjar de fideos llenos de potasio, vitamina A, y vitamina C. 

Separa las semillas de la fibra y tuéstalas a fuego medio bajo con un poco de sal hasta que doren mientras el zapallito está en el horno. Haz click aquí para leer sobre los beneficios de las semillas de calabaza.

Cuando el zapallito esté listo, sácalo con cuidado del horno y con un tenedor empieza a despelucar la  pulpa. La cáscara estará dura  e incluso te servirá como plato.

Esta receta es genial para una cena sencilla o como acompañamiento para una proteína como una porción de carne molida en salsa.

INGREDIENTES

  • 1 alcayote (zapallito) mediano
  • 1 rama de bok choy baby
  • 3 ramas medianas de kale liso
  • 3/4 de taza de queso gruyere rallado
  • 1/4 de taza de queso parmesano
  • sal
  • pimienta
  • aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • jengibre cortado en cuadritos pequeñitos (o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo)
  • 1/4 de cucharadita de comino

PREPARACIÓN

  1. Precalentar el horno a 425°F (más o menos 220°C).
  2. Parte el zapallito por la mitad y con una cuchara saca las semillas hasta que el centro quede limpio.
  3. Unta un poco de aceite de oliva en la parte de adentro, y agrega sal y pimienta. Cubre una lata con papel mantequilla y pon el zapallito boca abajo. Mételo al horno por 10 minutos.
  4. Mientras tanto, limpia las semillas de la fibra y en un sartén pequeñito a fuego muy bajo ponlas a tostar con un poco de sal.
  5. Saca el zapallito del horno y voltéalo. Vuélvelo a meter al horno por 20 minutos más.
  6. Mientras se hornea, pica el jengibre, el bok choy, y el kale y ralla el queso.
  7. A fuego medio lento, pon a sofreír el bok choy, el kale y el jengibre en la mantequilla. Sazona con sal, pimienta y el comino.
  8. Cuando el bok choy y el kale estén un poco blandos, pero no completamente cocinados, apaga el fuego pero déjalos que se sigan cocinando con el calor.
  9. Saca el zapallito del horno. Con cuidado y con ayuda de un tenedor, empieza a despeluzar la pulpa. verás como salen los fideos naturalmente.
  10. Agrega el resto de los vegetales y el queso gruyere al zapallito, mezclando con el tenedor. Luego agrega el queso parmesano por encima.
  11. Mételo al horno para gratinar por 10 minutos más a fuego medio.
  12. Cuando lo saques del horno, decora con las semillas que ya deben estar tostadas.

TIPS

  • Si las semillas no se han tostado una vez el zapallito esté listo, súbele al fuego cuidando que no se te vayan a quemar. 
  • Puedes sazonar un poco más las semillas con un poco de cúrcuma y pimienta negra, o paprika.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Disfruta!

Con amor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s