EL YOGA DE LOLA

La respiración tiene muchos nombres: los griegos lo llaman pneuma, los hebreos ruach, en sánscrito le llamamos pranayama y otros cuantos le llaman el regalo de la vida. Es un regalo que recibimos cuando llegamos a ocupar este mundo. La afirmación de que tenemos vida.

Cuando empieza el trabajo de parto, de alguna u otra forma, como bebés somos conscientes de que algo va a cambiar. Del santuario cálido, oscurito y cómodo que es nuestra madre, nos sacan al brillante, frío y abierto mundo. Nos tenemos que adaptar inmediatamente para sobrevivir y sin poder hacer mucho más, chillamos para recibir esa sustancia que nos reafirma que estamos vivos: el aire. Y así, empezamos un ritual de inhalación y exhalación por el resto de nuestras vidas, Aproximadamente diesciseis veces por minuto y con la incertidumbre de no saber si el siguiente respiro va a venir. Sólo nos queda el presente y aire del momento.

Inhalamos energía preciosa – prana – que tiene el mismo poder que el amor, la luz, y el amor. El prana protege al cuerpo para que haga la digestion correcta de la comida, mantenga al margen las enfermedades, y promueva el bienestar integral. El prana, como fuente de bienestar, puede ser desconocido para muchos, pero esta sutil y callada y a la vez poderosa y dinamica energía es esencial para entender quienes somos y porque nos enfermamos. Aunque recibimos prana de muchas fuentes, aprender a respirar es la forma más efectiva de canalizar esta fuerza de la vida en todas las partes de nuestro cuerpo y nuestra mente.

El yoga nos enseña a observar el ritmo de nuestra respiración, no para controlarlo, sino para tenerlo siempre presente. Respirar conscientemente nos ayuda, tal vez, a respirar más despacio. Respirar más despacio le da espacio a nuestros pensamientos para que se dispersen y se abran. Al dejar espacio entre nuestros respiros, dejamos espacio entre nuestros pensamientos. Es como la música, donde el espacio entre las notas es crucial y entre más espacio haya entre ellas, más relajante es su melodía.

Esta melodía es la que crea la armonía del movimiento y el balance al que nos lleva el yoga entre el cuerpo, la mente, y el alma a través de la respiración. También lo hacemos a través de los asanas, o las posturas, que nos enseña la práctica. Los asanas tienen muchos beneficios pero su principal objetivo es hacer que el cuerpo se sienta estable y contento. Cuando el cuerpo está en este estado, lleva a la mente al mismo estado.

El yoga nos enseña que la vida es ese empuje y hale, ese estire y contraiga, el yin y el yang. La práctica del yoga empieza en el momento que decidimos practicarlo y en realidad nunca acaba, porque lo que practicamos encima de nuestro tapete es lo que nos llevamos el resto del día. La verdadera práctica del yoga estresa al cuerpo de una forma adecuada para recordarnos que todo siempre pasa y que lo único que nos salva y nos mantiene vivos en ese momento es el Yoga.

Lola, esa una yogi que ejemplifica este balance. Su espíritu es angelical, pero sus pies están muy firmes en la tierra. Ella encuentra el balance entre lo efímero y lo infinito. Nos recuerda que tenemos el presente y que ya no lo tenemos. Nos enseña que el amor más grande está en las cosas más pequeñas. Nos muestra como su cuerpo baila y ocupa espacio para que nosotros encontremos más espacio en nuestros pensamientos. Lola nos comparte su práctica porque ella es la encarnación de esa afirmación: que estamos llenos de vida.

Para practicar con ella vayan a @yogabylola

Namasté,

2 comentarios en “EL YOGA DE LOLA

  1. A. Munevar dijo:

    Me encanta leer sus articulos… inspiradores, aportantes y bien redactados.

    Que buen proyecto el que esta construyendo!.. generar conciencia sobre nuestra salud!.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s