SUPERALIMENTO: SEMILLAS DE CALABAZA

La creación de mil bosques está contenida en una bellota — R.W.E

Las semillas de calabaza, y la mayoría de semillas comestibles, contienen una cantidad inmensa de nutrientes y propiedades medicinales. No es para menos, pues una semilla, una estructura pequeña y compacta, es capaz de contener el futuro de toda una planta en su interior.  La madre naturaleza equipa a estas semillas con una cantidad de nutrientes y minerales muy densa para que fuera de la semilla los bebés puedan sobrevivir. La semilla es esa fuente nutritiva pero también aquella barrera protectora que cuida lo que está creciendo a partir de ella.

En Ayurveda, por ejemplo, las semillas de calabaza, son usadas como un desparasitante y como tratamiento para la gota. El ãma en sánscrito traduce a toxinas de comida no digerida. Básicamente aquellas partículas que se quedan por el cuerpo, usualmente debido al intestino permeable, causando un sinnumero de enfermedades.  Las semillas de calabaza son uno de los alimentos que reducen el ãma.

Las semillas de calabaza son tan densas a nivel nutricional que una taza de semillas puede contener hasta los siguientes porcentajes de valor diario sugeridos: 

  • 44% de zinc
  • 22% de cobre
  • 42% de magnesio
  • 16% de manages
  • 17% de potasio y 17% de hierro — suficiente para mejorar la anemia asociada con falta de hierro. 

El nutriente que más recibimos de las semillas de calabaza es el Zinc. Un mineral que se la pasa 24/7 sanando tu cuerpo y reparando cualquier daño en la piel. El Zinc sana las heridas, regenerando los tejidos e incluso puede ayudar con el acné. 

Estos minerales son mucho más absorbibles por el cuerpo que un multivitaminico. Aún más, estudios recientes han encontrado que la semilla de calabaza tiene un gran poder terapéutico curativo en:

  1. Minimizar el crecimiento de la próstata
  2. Reducir los síntomas postmenopausicos
  3. Reducir de cálculos renales
  4. Proteger contra enfermedades cardiovasculares y del hígado
  5. Reducir la toxicidad en el hígado y en el cuerpo causada por medicinas como el Tylenol
  6. Reducir el dolor de la artritis tanto como un antiinflamatorio
  7. Reducir el insomnio si se combina con un carbohidrato paleo.

Aunque los estudios son experimentales, son varios de los que confirman las propiedades benéficas de las semillas de calabaza, que como la mayoría de alimentos que nos da la tierra, cuando son consumidas correctamente pueden ser nuestra medicina.

Las semillas de calabaza además son ricas en Omega-6 un tipo de grasa que en pequeñas cantidades es muy beneficiosa para el cuerpo contribuyendo a la formación de las paredes celulares saludables. Sin embargo, en exceso, el Omega-6 puede causar inflamación ya que es alto en ácido linoleíco que es responsable de promover moléculas inflamatorias. El Omega-6 debe  estar siempre acompañado del Omega-3 y debemos tener en cuenta la rata a la que consumimos los dos tipos de Omega, ya que si no hay un balance, estas grasas sólo terminarán peleando por espacio en tu cuerpo, causando desbalance e inflamación. 

La mayoría de la gente consume mucho Omega-6 y no suficiente Omega-3. Lo ideal es consumir suficiente Omega-6 para recibir sus beneficios pero complementarlo con suficientes Omega-3s. Una buena rata es 1:1 o 4:1, es decir 4 veces la cantidad de Omega-6 que la cantidad de Omega-3; pero, en general, la dieta Occidental hace que la rata sea entre 12:1 y 25:1. Esto se debe al gran uso de aceites vegetales como el de maíz y de soya, que no son costosos de producir así que las grandes compañías los usan en productos procesados como las galletas, las palomitas de maíz, y la pizza congelada. 

Es difícil saber si estás consumiendo la rata adecuada, pero una buena forma de controlarlo es consumiendo más Omega-6 saludables, como las semillas de calabaza, reduciendo la ingesta de maní y aceites vegetales, e incrementando los Omega-3s en tu dieta. Unos de los alimentos con más alto contenido de Omega-3 son el salmón, la caballa (macarelas), la espinaca y las acelgas. Más acerca de las grasas pronto!

Gracias por leerme,

3 comentarios en “SUPERALIMENTO: SEMILLAS DE CALABAZA

  1. Alvaro Munevar dijo:

    Chati… me encanta leer tus comentarios… son muy claros y con mucho valor para nosotros, los lectores… sin duda entre lineas se respira y sincero deseo de ayudarnos a tener una buena salud. Mil Gracias. Inspiradora!.

    Alvaro

    Le gusta a 1 persona

    • Mariana Gaviria dijo:

      Gracias por tus lindas palabras! Es curioso que hoy en día sabemos más de alimentación y de nuestros cuerpos que nunca y aún así tenemos la rata de enfermedades más alta en la historia. Sólo comparto un poco más de ese conocimiento para ayudarnos a disfrutar de la vida un poco más.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s