BERENJENAS RELLENAS VEGANAS

Sin Gluten | Paleo | Vegana | Vegetariana | Sin Lactosa

Uno de los alimentos más especiales que nos da la tierra es la berenjena. Su piel lisa y delicada pero al mismo tiempo crujiente, su color morado vibrante y brillante, y su interior tan dulce como agrio la hace un vegetal espectacular. Aparte de eso tiene varios beneficios para tu salud especialmente en el sistema cardiovascular y ocular. 

Según un estudio del diario de Comida Funcional, la berenjena sea cruda o cocinada tiene propiedades que protegen el sistema cardiovascular gracias a su capacidad de incrementar la función ventricular. Además, está demostrado que el consumo de berenjena reduce notablemente la presión intraocular, lo que beneficia a aquellas personas que sufren de glaucoma. También es un vegetal con un alto contenido de antocianinas. Las antocianinas son uno de los nutrientes con mayor propiedad anticancerígenas pues ayudan a que los genes que suprimen los tumores sean más productivos trancando el camino de crecimiento de células madres cancerígenas. Además incitan la apoptosis (el suicidio) de estas células pues manipulan la comunicación entre las células madres cancerígenas y los tumores.

Irónicamente, la berenjena es tan extraordinaria que se debe consumir con precaución especialmente aquellas personas que sufren de alguna enfermedad autoimmune o de inflamación en las coyunturas, pues las berenjenas forman parte de una familia de vegetales llamados solanáceos que han sido asociados con la inflamación crónica.

VERDURAS SOLANÁCEAS

La sensibilidad a las verduras solanáceas puede no ser tan común como la sensibilidad al gluten, pero si es importante que la identifiquemos y eliminemos estos alimentos si sentimos intolerancia. Entre la familia de solanáceas podemos encontrar la berenjena, el tomate, la papa, los pimientos, el tabaco, y las uchuvas.

Las verduras solanáceas son básicamente maleza que contienen una variedad de alcaloides que las protegen de insectos, depredadores y enfermedades (es por eso que para eliminar la maleza se necesita algo tan fuerte como el glifosato). Los alcaloides en el cuerpo humano son indicadores de inflamación y algunos hasta de adicción. Por ejemplo, la nicotina es el alcaloide del tabaco, la tomatina el alcaloide del tomate, y la solanina el alcaloide de las papas y en menor concentración de las berenjenas.

La solanina es un alcaloide combinado con una molécula de azúcar. El cuerpo metaboliza la solanina y el azúcar queda flotando en el cuerpo como un compuesto que en momentos de estrés puede agravar las coyunturas, el sistema digestivo, el cerebro y la piel.

Si eres sensible a estas verduras, no te preocupes pues existen varios reemplazos que puedes incorporar en tu dieta. 

Pero si no eres sensible, atrévete a hacer esta receta. Es perfecta para veganos y dietas paleo, sin lactosa y sin gluten. Las berenjenas tienen un poco de hidratos de carbono, por lo que no es low-carb, pero la grasa de las nueces y de los aceites ayudará a que tu cuerpo reciba toda la proteína y todos los nutrientes de los ingredientes.

Alcanza para 4 personas como acompañamiento o para 2 personas si son un plato fuerte. Las berenjenas mini son mejores para la presentación, pero cualquier tamaño está bien.

INGREDIENTES

  • 2 berenjenas
  • 1 taza de nuez del nogal
  • 1/3 taza de almendras
  • oregano fresco y seco
  • 1 cucharada de comino
  • 1 ajo machacado o picado 
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 3 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • 4 cucharadas aceite de oliva
  • 1 cucharadita vinagre balsámico
  • sal y pimienta al gusto
  • 1/3 taza de aderezo de aguacate

PREPARACIÓN

  1. Cortar las berenjenas por la mitad y desangrarlas mínimo una hora en agua con sal.
  2. Cuando estén listas hacerles cortes en cuadritos profundos pero sin que atraviesen la piel. Echar encima el oregano seco, sal y pimienta, y el aceite de oliva. Asegurarse que el aceite de oliva penetre por los cortes.
  3. En un procesador de comida agregar todas las nueces y 1/2 cucharada de comino. Moler hasta que quede casi polvo. 
  4. En un sartén, sofreír el ajo en la 2 cucharadas de mantequilla y 1 de aceite de coco. 
  5. Cuando el ajo empiece a cocinarse, agregar las nueces trituradas y cocinar a fuego medio bajo revolviendo constantemente. Cuando empiecen a dorarse, agregar el resto del comino, el balsámico, el oregano fresco, la curcuma, y un poco más de sal y pimienta. Revolver y bajar el fuego.
  6. Mientras se terminan de cocinar las nueces, Calentar un sartén bastante para sellar berenjenas en 1 cucharada de mantequilla y 1 de aceite de coco. Sellar por 1 minuto en cada lado a fuego muy alto. Luego, con la cáscara hacia abajo, tapar y cocinar a fuego lento hasta que la berenjena esté blanda y por adentro se vea un poco más transparente.
  7. Retirar del fuego, rellenar con la mezcla de nueces y decorar con el aderezo de aguacate. 

TIPS

  • Si te sobra mezcla de nueces, puedes guardarla hasta 3 días en un recipiente hermético en la alacena. Encima de carnes o arroz, o incluso sóla es buenísima.
  • Te recomiendo poner un plato con algo pesado encima de las berenjenas cuando las estés desangrando. Esto ayuda a que no sean agrias. 

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Disfruta!

Con amor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s