EL AMOR CURA: HO’OPONOPONO

El Ho’oponopono es una práctica shamánica antigua con intenciones curativas originaria de Hawaii. Ho’oponopono significa hacer (ho’o) el bien (pono) bien (pono) para corregir los problemas [en las relaciones].

La mayoría de los problemas y la negatividad en nuestras vidas provienen de energía estancada sea en esta vida, en una vida pasada, o incluso en nuestro linaje ancestral. Cuando reconocemos y honramos la práctica, muchas de nuestras situaciones se disipan orgánicamente en amor y perdón — dos emociones con una alta vibración.

Antiguamente, en Hawaii, un doctor era llamado a la familia para descubrir el tipo de problema y ayudar a practicar el perdón, soltando la dinámica negativa que había en la familia que usualmente estaba fundada en la culpa, el rencor, y la pena. Estos doctores sabían que, en esencia, los conflictos y rencores guardaban emociones negativas que eventualmente se convertían en dolencias y enfermedades físicas. No había pastillas para la depresión, la ansiedad o el duelo, sólo existía el amor, el perdón y la conexión. El grupo familiar se reunía íntimamente con la intención de rectificar los males y traer unión con la práctica del mantra Ho’oponopono.

LO SIENTO. POR FAVOR, PERDÓNAME. GRACIAS. TE AMO.

Con pura intención y un corazón abierto, el perdón profundo ocurría seguido por la celebración. Se practicaba el mantra en otros y luego en uno mismo, con reverencia y consistencia. En la historia y hoy en día el Ho’oponopono puede cambiar tu mundo de forma rápida y dramática.

Aunque hay mucha más historia, el mantra se dió a conocer en los últimos 50 años gracias a Morrnah Nalamaku Simeona. Morrnah era una curandera y viajó alrededor de las islas enseñando a pequeños grupos familiares, hospitales, e incluso a las Naciones Unidas acerca de este mantra. Fue tal el impacto positivo que en 1983 recibió el título de Tesoro en Vida de Hawaii.

Luego el Dr. Stanley Haleakala Hew Len lo puso en práctica en un pabellón de criminales dementes en la cárcel de Hawaii, donde sin necesidad de conocer a estos individuos, los curó. Un milagro, pues fue tal el nivel de curación de los pacientes que se pudo eliminar completamente el pabellón. El Dr. Len logró la hazaña curándose a sí mismo con el mantra y luego curándolos a ellos.

Pero, ¿cómo es posible que al curarse uno mismo cure a los otros? ¿Por qué lo que practicamos internamente tiene algún efecto en algo “exterior”, como los demás? El secreto está en que el “exterior” no existe. Todo pasa siempre dentro de nosotros. Las experiencias ocurren todas dentro de nuestra mente aunque pensemos que pasan fuera de nosotros y que eso nos absolve de la responsabilidad. Pero cuando logramos entender que somos responsables de esas experiencias y de todo lo que pasa en nuestro mundo, logramos aclarar y limpiar las experiencias y a través del perdón cambiarlas.

Las bases para practicar el Ho’oponono son cuatro

ARREPENTIMIENTO, PERDÓN, GRATITUD, AMOR

Encuentra un lugar silencioso y trae a tu mente a tu pareja, miembros de la familia o amigos, o personas con quien tengas una relación y repite el mantra en tu cabeza hasta que sientas un cambio sutil en tu ser interior. Continúa practicando diariamente mientras presencias un cambio no sólo en tu interior sino en tu realidad.

Si te encuentras en una situación de estrés porque tal vez viste un accidente de autos, o una discusión, o te encuentras en un ambiente tóxico, repite el mantra y trae tu ser a un punto neutro. 

LO SIENTO

Como lo mencioné anteriormente, somos responsables de todo lo que sucede en nuestra mente, incluso aunque parezca ajeno a nosotros mismos. Cuando entiendes eso, el arrepentimiento vienen naturalmente. La realización de que somos responsables hasta de cosas que creemos no tienen nada que ver con nosotros puede ser dolorosa y al principio hasta imposible de aceptar. Por eso es importante empezar la práctica con los problemas más obvios — los internos. Así que escoge algo que sabes que tú mismo causaste. ¿Tienes sobrepeso? ¿Tienes conflictos con tu pareja? ¿Eres adicto a la nicotina, el alcohol u otras sustancias? Empieza ahí y di: Lo Siento. Ese es todo el paso que tienes que dar: Lo Siento. Para darle más poder, puedes ser más claro todavía: “Soy consciente de que soy responsable de (el problema) en mi vida y me siento arrepentido/a que algo en mi consciencia haya causado esto”.

POR FAVOR, PERDÓNAME

No importa a quién estés pidiendo perdón — puede ser Dios, la persona a la que erraste, un ser extraño o incluso a tí mismo. Sólo pide perdón. Repítelo una y otra vez. Siéntelo y pídelo sinceramente. Recuerda y mantén presente tu arrepentimiento del paso anterior.

GRACIAS

Agradece y dí gracias una y otra vez. De nuevo, no interesa a quién o qué estás agradeciendo. Agradécele a tu cuerpo todo lo que hace por ti. Agradécete a ti mismo por ser la mejor versión de ti. Agradécele a Dios. Agradécele al Universo. Agradece a aquello que te acaba de perdonar y sigue repitiendo gracias.

TE AMO

Lo lindo de este mantra es que el orden no cambia nada, así que el amor también puede ser por donde empieces a practicarlo. Repite te amo. Repíteselo a tu cuerpo o a ese ser más grande que tú. Díselo al aire que respiras o la cama donde duermes. Dile a tus retos que los amas. Repite te amo una y otra vez, siéntelo y dilo en serio. No hay nada más poderoso que el amor.

Ahí la tienes, la práctica del ho’oponopono. Recalco que mientras puedes usar este mantra para cualquier situación, quedarse en un ambientes o situaciones tóxicas y abusivas no es sabio. Sé consciente, asiéntate, y trae la sagrada semilla del amor y del perdón  a tu mundo. Cuando decidimos prender la luz, es más fácil ver y limpiar nuestra casa por adentro (nuestra mente subconsciente) en la luz del amor y el perdón que en la oscuridad de la ignorancia.

Namasté,

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s