ADEREZO DE AGUACATE

Sin Gluten | Sin Azúcar | Low-Carb | Cetogénica | Paleo | Vegana | Vegetariana

Los superalimentos son aquellos cuya densidad nutricional es tan alta que los beneficios para la salud superan su valor nutricional. Por lo general, los encontramos con una alta cantidad de ácidos grasos, antioxidantes y amino ácidos esenciales. Aunque su cremosidad y delicioso sabor son suficientes razones para comerlo todos los días, aquí les dejo unas cuantas más para incluir el super aguacate en su dieta diaria.

GRASA SALUDABLE Y ANTIOXIDANTES

El aguacate tiene un altísimo nivel de ácido oleico. Este tipo de grasa monoinsaturada ayuda al metabolismo de la grasa. También es rico en antioxidantes carotenoides y vitamina E. Estos antioxidantes son importantísimos para el cuerpo pues disminuyen el estrés oxidativo y promueven un ambiente saludable para tus células. El ácido oleico contribuye también a la fácil absorción de estos antioxidantes.

En el 2005 (más de 10 años antes de que el aguacate se pusiera de moda) el Diario de Nutrición demostró que consumir aguacate junto con otros vegetales incrementa hasta 10 veces más la absorción de antioxidantes como el beta-carotene.

Además, el aguacate también es rico en potasio y folato que son claves para contrarestar los desperdicios ácidicos de los tejidos y el torrente sanguíneo, ayudando a mantener los niveles de colesterol sanos y prevenir la calcificación de las paredes arteriales.

DIGESTIÓN

La mayor absorción de nutrientes de vegetales y frutas ocurre cuando las consumimos crudas y frescas. Cocinarlas destruye más del 85% de los nutrientes y mata las enzimas. Cuando consumimos comida “cocinada” el cuerpo tiene que recurrir a su propio banco de enzimas para poder digerir la comida. Esto explica porque muchas veces nos sentimos cansados o sin energía después de comer. Si constantemente te alimentas de comidas procesadas o cocinadas, las enzimas empiezan a escasear y expones a tu cuerpo a condiciones degenerativas o enfermedades.

Las enzimas son las encargadas de catalizar todas las reacciones químicas en el cuerpo, como la digestión. Gracias a ellas podemos caminar, hablar, respirar y digerir la comida, pues incitan al metabolismo a usar los nutrientes que el cuerpo recibe de la comida.

Hay 3 tipos de enzimas: metabólicas, digestivas, y de la comida. Las enzimas digestivas las producen nuestro cuerpo (en el pancreas) y se encargan de romper los alimentos que consumimos y asimilar todos los nutrientes. Las enzimas de la comida son aquellas que vienen en los alimentos. Ls frutas y verduras frescas traen sus propias enzimas para digerir los nutrientes, ayudando a que el pancreas no tenga que sobreproducir o agotar las reservas de enzimas digestivas. El aguacate, junto con el mango, la papaya y la piña, es de los alimentos con más alto contenido de enzimas.

Y, si necesitas un argumento más para incorporar el aguacate en tu dieta,  debes saber que este año un estudio del diario Nutrients encontró que consumir aguacate regularmente ayuda con la perdida de peso en adultos y a reducir el riesgo de obesidad y sobrepeso.

Esta receta incorpora el aguacate de una forma deliciosa y diferente, manteniendo y ayudando a que el cuerpo absorba todos sus nutrientes y de los demás alimentos con los que lo acompañes. Es una vinagreta perfecta para ensaladas pero también puedes ponérsela como aderezo a carnes, pescados, y verduras.

INGREDIENTES

  • 1/2 aguacate grande o 1 pequeño
  • 1/2 taza de leche de coco entera
  • jugo de 1 limón
  • 1 cucharadita de cilantro picado
  • 1 cucharadita de perejil picado
  • 1 cucharadita de vinagre de manzana
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • sal y pimienta

PREPARACIÓN

  1. En un procesador de comida  combina todos los ingredientes, menos el aceite de oliva.
  2. Cuando tenga una consistencia líquida espesa, viértela en un tazón e incorpora con una cuchara el aceite de oliva. Este paso es clave para que el aceite de oliva no se vuelva agrio. Si está muy espesa, puedes agregar un poco de agua por cucharadas.

TIPS

  • Aunque debes consumir tu aderezo lo más pronto posible, puedes guardarlo en la nevera hasta por una semana en un recipiente hermético.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Disfruta!

Con amor,

Referencias

//assets.pinterest.com/js/pinit.js

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s