PLATANITOS

Sin Gluten | Sin Azúcar (añadida)| Paleo | Vegana | Vegetariana

Si piensas que todos los carbohidratos son malos, tal vez el almidón resistente cambie tu opinión. Este carbohidrato saludable contiene una tonelada de beneficios para tu flora intestinal y es muy fácil incorporarlo en tu dieta.

¿QUÉ ES EL ALMIDON RESISTENTE?

El almidón resistente es un tipo de prebiótico. Un tipo de fibra insoluble que resiste la digestión normal en el intestino delgado. De esta manera, sigue su camino hasta el intestino grueso donde cumple su rol principal de alimentar las bacterias buenas y promover la reproducción de células del colon saludables.

TIPOS DE ALMIDÓN RESISTENTE

Existen cuatro tipos de almidón resistente basados en su proveniencia:

  1. Almidón que físicamente esta inaccesible para las encimas digestivas porque la pared celular de las plantas lo mantienen encerrado. Lo encontrarás en los granos, las semillas y algunos legumbres.
  2. Almidón sin tratar que es resistente a la digestión en su estado crudo. Al cocinarlo remueves el almidón. Incluye alimentos como las papas crudas y el plátano verde.
  3. Almidón retrogrado, que se refiere a alimentos almidonados que han sido cocinados y luego enfriados, lo que cambia la estructura molecular de estos y los hace aún más resistentes a la digestión. Un ejemplo de esto es el arroz de sushi.
  4. Almidón que ha sido químicamente modificado para resistir la digestión y no ocurre naturalmente en los alimentos. Este almidón no es recomendado ya que se encuentra en los alimentos procesados.

BENEFICIOS 

Hay varias formas de preparar tus carbohidratos para incrementar el contenido de almidón resistente y cortar la reacción del azúcar en la sangre, ayudando a prevenir y controlar el sobrepeso, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer.

  • Mejora la mucosa de la barrera en tu intestino previniendo y ayudando a curar la impermeabilidad intestinal.
  • Estudios demuestran que combinado con ejercicio practicado regularmente el almidón resistente preserva los músculos delgados y reduce los depósitos de grasa, contribuyendo a la pérdida de peso.
  • Aunque muchos se preocupan porque los carbohidratos suben el nivel de azúcar en la sangre, varios estudios demuestran que el almidón resistente mejora la sensibilidad de la insulina, regulando la reacción del azúcar en la sangre y la insulina, incluso en la siguiente comida después de consumir el carbohidrato.
  • Previene el cáncer colorectal pues la fermentación de bacterias genera butirato — un prebiótico que ha sido estudiado por su capacidad de matar células cancerígenas colorectales y mediar el crecimiento de tumores.

Estos platanitos son la excusa perfecta para incluir el almidón resistente, el potasio, y las vitaminas A y B en tu dieta. La forma en que los deshidratas incrementarán la cantidad de almidón resistente, así que aprovecha a consumirlos como snack o como acompañamiento para tu ensalada. También los puedes usar como un vehículo para llevar el guacamole a tu boca. Lo mejor, son deliciosos!!!

INGREDIENTES

  • 2 – 3 plátanos verdes
  • sal
  • aceite de coco derretido

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 130°F.
  2. En una lata para hornear, pon papel de mantequilla.
  3. Rebana los plátanos en tiras delgadas a lo largo y ponlos encima del papel mantequilla.
  4. Con la ayuda de una brocha o tus dedos, esparce un poco de aceite de coco en cada rebana. Rocía un poco de sal por encima.
  5. Mete al horno por 30 minutos y dales la vuelta, echándoles un poco más de sal.
  6. Hornéalos por otros 30 minutos o hasta que doren.

TIPS

  • La idea no es fritar los platanos sino hornearlos, así que no los inundes en aceite de coco. Un brochazo es suficiente. 
  • Si apenas estas empezando a incorporar el almidón resistente en tu dieta y sientes malestar al consumirlo incluso en bajas cantidades, pon atención a  tu cuerpo y trabajar con un doctor de medicina biológica para identificar el problema con el tracto digestivo. 

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Disfruta!

Con amor,

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s