ROLLITOS DE REPOLLO

Sin Gluten | Sin Azúcar | Low-Carb | Cetogénica | Paleo | Sin Lácteos

Esta receta utiliza una variedad de vegetales crudos y frescos con muchísimo color. Los colores de estos ingredientes contribuyen a que sean ricos en nutrientes antioxidantes únicos y aromas que levantan el ánimo. Además, se ven tan lindos que añaden mucha vida a tu plato. Consumir una dieta variada de colores promueve la salud y es esencial para vivir una vida óptima. Alimentarte del arcoíris maximiza la habilidad de tu cuerpo de curarse y prevenir enfermedades.

A diferencia de muchos productos animales y alimentos procesados que en su mayoría son acídicos, la mayoría de las frutas y verduras de colores son básicas (es decir alcalinas) y contrarrestan el desbalance del pH. Esta receta nos regala todos los colores que promueven un contenido diverso de micronutrientes para la salud y la longevidad.

ROJO

Los alimentos rojos contienen un antioxidante poderoso en la familia de los carotenoides. El licopeno se debe consumir con una fuente de grasa saludable ya que esto incrementa la posibilidad de absorción por el cuerpo. Consumir alimentos altos en licopeno, como la remolacha de esta receta, ayuda a prevenir el cáncer y la inflamación de las arterias. Lo logra buscando radicales libres (toxinas que causan enfermedades) y neutralizándolos. Es todo un superhéroe.

NARANJA

Aunque a simple vista pensaríamos que la jicama es un alimento blanco, en realidad hace parte de los alimentos naranjas por su alto contenido en antioxidantes — beta-carotene y vitamina A y C. El beta carotene (que además es precursor de la vitamina A) es esencial para la salud de los ojos, estabilizar el sistema immune y mejorar la salud de la piel.

VERDE

El verde a esta receta se lo da el aguacate. La fruta maravilla que no sólo tiene una cantidad importante de antioxidantes (incluyendo licopeno y beta-carotene), sino también clorofila. La clorofila ayuda a crear células del sistema sanguíneo y a desintoxicar el cuerpo de agentes cancerígenos y sustancias tóxicas de tratamientos como la radiación y la quimioterapia.

MORADO/AZUL

Los alimentos de estos colores son las estrellas de la belleza. Tienen una alta concentración de antioxidantes y fitoquímicos con propiedades curativas y preventivas impresionantes. Los fitoquímicos son sustancias de origen vegetal y unos de los mejores nutrientes para la prevención del cáncer: minimizan el daño a nivel genético de las células, frenan actividades cancerosas como la formación de células anormales, promueven la apoptosis (el suicidio) de células cancerígenas y reducen los caminos inflamatorios que estimulan el desarrollo del cáncer. Además, estos alimentos son ricos en el maravilloso polifenol Resveratrol, que no sólo contribuye a la salud de la piel sino previene el cáncer.

BLANCO

Los alimentos blancos familiares de la cebolla contienen compuestos sulfúricos como la alicina que destruyen virus, bacterias y hongos además de actuar como agente anti-inflamatorio en el sistema vascular. El pollo en esta receta, además de ser la proteína, contiene un alto nivel de selenio que cumple un rol crítico en el metabolismo de la tiroides, en la síntesis del ADN y en la respuesta inmune del cuerpo.

Si sufres de hipotiroidismo ten cuidado de no consumir repollo y kale ya que estos tienen sustancias que inhiben la función de la tiroides, pero puedes suplementar con alimentos altos en sulfuro como el pollo y la familia de la cebolla.

Esta receta alcanza para 6 a 8 rollitos dependiendo del tamaño de las hojas de tu repollo. Recuerda siempre comprar ingredientes orgánicos y que el pollo sea libre de hormonas y de pastoreo libre (pollo campesino).

INGREDIENTES

  • 3 pechugas de pollo
  • 1 aguacate grande
  • 1 repollo morado
  • 1 jicama
  • 1 remolacha
  • 3 rábanos
  • 1/2 cebolla 
  • 1/2 taza de leche de coco entera
  • 1/2 taza de caldo de hueso
  • 1 cucharadita de curry
  • 1 cucharada de aceite de coco
  • 1 cucharada de mantequilla 
  • sal y pimienta al gusto

PREPARACIÓN

  1. Precalienta el horno a 150°F. 
  2. En una olla de presión, sofríe la cebolla en cuadritos con la mantequilla y el aceite de coco. Cuando esté lista, agrega el pollo y séllalo más o menos 3-4 minutos por cada lado.
  3. Cuando esté sellado, agrega el caldo, la leche de coco, el curry la sal y la pimienta. Cocínalo por 30 minutos en la olla de presión. 
  4. Mientras el pollo se cocina, prepara los otros ingredientes. Pela y ralla la jicama, la remolacha y los rábanos. Mézclalos. Corta el aguacate en tajaditas.
  5. Prepara las hojas del repollo. En una olla grande (donde te quepa todo el repollo) pon a hervir agua. Cuando este hirviendo, con cuidado mete el repollo en el agua. Contabiliza 5 minutos y saca el repollo. Déjalo enfriar y separa las hojas. El repollo que te sobre lo puedes usar para una ensalada o para hacer chucrut.
  6. Cuando el pollo esté listo, sácalo  de la olla de presión y desmenúzalo. 
  7. El jugo que sobre en la olla bátelo en la licuadora y luego pásalo a un sartén más pequeño. Ponlo a hervir a fuego lento para que se vuelva más espeso. Si está muy aguado, agrega una cucharada de harina de garbanzo disuelta en 1 cucharada de leche de coco.
  8. Es hora de prepara los rollitos. En cada hoja agrega un poco de aguacate, de la mezcla de jicama, remolacha y rábano, y pollo. Enrolla asegurando los lados después del primer dobles.
  9. Pon tus rollitos en una refractaria y llévalos al horno por 15 minutos. 
  10. Agrega la salsa espesa por encima y sirve. 
  11. Acompáñalo con una ensalada de lechugas frescas.

TIPS

  • También puedes usar repollo blanco. Las hojas del repollo blanco son más flexibles, así que si están suaves no es necesario meterlas al agua hirviendo.

Si tienes alguna pregunta no dudes en escribirme. Disfruta!

Con amor,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s