AGUA QUE HAY DE BEBER

En este viaje que es la vida, cuando nos ponemos a buscar salud, muchas veces nos encontramos con que volver a lo más simple, lo más esencial y básico es la forma en que podemos empezar a curar el cuerpo, la mente, y el espíritu. Respirar, ayunar, tomar agua, meditar y moverse, aparte de que en su mayoría son acciones que no nos cuestan nada, también son acciones completamente naturales y parte de nosotros. Hoy el turno es para el agua.

Tomar agua es parte de nuestra rutina diaria por lo que deberíamos preguntarnos si estamos hidratándonos correctamente, cómo nos impacta el agua y cómo podemos minimizar el efecto de los contaminantes en el agua que bebemos y qué podemos hacer para proteger este recurso limitado.

AGUA DE LA LLAVE

El agua del grifo a mejorado notablemente en los últimos años. Los gobiernos han poco a poco implementado pautas para los contaminantes del agua y que el riesgo de bacterias e infecciones se minimize. Sin embargo, los químicos usados para higienizar el agua aún no son óptimos  y a medida que las tuberías se corroen es difícil alcanzar estos estándares. Entonces, ¿qué contiene el agua de la llave?

FLUOR

El argumento más fuerte en contra del flúor es que es una neurotoxina, ósea que daña la función cerebral. Como sucede con varias toxinas, el daño ocurre dependiendo de la dosis pero hay estudios que comprueban que un alto contenido de flúor en el agua causa un detrimento de 7 puntos en el coeficiente intelectual.

Aunque más preocupante es el efecto del flúor en la tiroides. Estudios muestran que el flúor corrompe la producción de hormonas en la tiroides incluso cuando el contenido del flúor en el agua es menos de la mitad legalmente permitida.

PLOMO

Las tuberías con más de 50 años son bastante sospechosas pues el plomo se filtra en el agua cuando las tuberías empiezan a corroerse. El agua contaminada con plomo es mala para la salud pues se han hecho estudios donde, a concentraciones suficientes, afectan la función del hígado y la fertilidad. Sin embargo, los gobiernos se encuentran en una encrucijada ya que cambiar las tuberías de plomo por tuberías de cobre automáticamente suelta e incrementa los niveles de plomo en el agua.

CLORO

Aunque varios estudios han demostrado la relación entre el agua con cloro y el cáncer de vejiga y colorectal, el cloro sigue siendo el componente más usado para limpiar el agua. Sin embargo, es posible hervir o destilar el agua para remover el cloro y sus derivados.

¿La conclusión?

Aunque parece que la solución es dejar de tomar agua de la llave, no lo hagas. Mejor invierte en un filtro.

Hoy en día se consiguen varios filtros para el agua, desde jarras hasta filtros a base de osmosis, así que puedes encontrar de todos los precios y niveles de filtración. Aunque no todos remueven el plomo y el cloro, un filtro que use carbón activado siempre va a ayudar a la purificación del agua. 

AGUA EN BOTELLA

PLÁSTICO

El agua en botella no es muy diferente al agua de la llave pero debemos ser muy cuidadosos a la hora de consumirla. Las botellas de plástico, aparte de que se consumen un millón de botellas plásticas alrededor del mundo por minuto contribuyendo a la crisis ambiental, filtran toxinas que destruyen el sistema endocrino. Usualmente, entre más dura y resistente sea la botella de plástico es más probable que contenga PBA y otros químicos tóxicos. Un estudio del Diario de Salud Ambiental demostró que el PBA (Bisfenol A) perturba la producción de hormonas en el cuerpo y está relacionado con el cáncer de seno, útero, ovarios y próstata.

VIDRIO

El agua mineral (con gas) en botella de vidrio es una de las mejores opciones a la hora de hidratar tu cuerpo pues es rica en sulfatos buenos. Los sulfatos son minerales que usualmente son poco apreciados, pero que el cuerpo necesita. El sulfuro es el octavo elemento más común en tu cuerpo, pero tu cuerpo necesita más que el que recibe de alimentos como el brócoli y los huevos. El agua con gas en botella de vidrio, no sólo contribuye a una ingesta significativa para tu cuerpo de sulfatos, sino que también tiene otros minerales como calcio, magnesio y bicarbonato — necesarios para promover coyunturas y músculos saludables, mantener el sistema nervioso y desintoxicar el cuerpo.

Además, las botellas de vidrio son una mejor opción a la hora del impacto ambiental: es más fácil reutilizar las botellas, el vidrio no contiene los químicos tóxicos del plástico, y su proceso de reciclado es mucho más efectivo.

CUANTA AGUA BEBER

En el momento de nuestro nacimiento, los humanos somos aproximadamente 70% agua. Cuando somos adultos, perdemos un 10% que es reemplazado por densidad mineral y proteica. Sin embargo, una gran mayoría de adultos demuestra deshidratación y su nivel de agua se baja hasta 45% lo que puede causar enfermedades crónicas. Todas nuestras reacciones químicas en el cuerpo dependen del agua es por eso que es tan importante hidratarnos correctamente. Aquí te dejo una guía rápida de cuánto y cuando debes hidratarte.

Recuerda cargar siempre contigo una botella de agua libre de PBA – las de vidrio o acero inoxidable son las mejores. De esta forma te aseguras que no estás bebiendo agua de botella plástica que ha sido expuesta al sol, reduces la cantidad de plástico que le agregas a los océanos, y te recuerdas de siempre esta hidratándote.

Gracias por leerme,

Referencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s