GLUTARDADOS

Para ir a la Guía Rápida del gluten haz click aquí.

En los últimos 30 años nos han enseñado que una dieta balanceada y saludable para el corazón debe estar acompañada, sino fundada, en los granos enteros. No es coincidencia que el dicho “el pan de cada día” se refiera a nuestra alimentación diaria. Sin embargo, las grandes compañías de comida y los medios nos han engañado y ni los granos enteros ni el pan son parte de una dieta balanceada, hoy en día. Lo siento pero es la dura verdad y los estudios en los últimos 15 años lo comprueban.

Aunque en algunas ocasiones unos cuantos de estos granos aportan una fuente de carbohidratos, la mayoría tienen más efectos negativos que buenos en tu salud. Es por esto que en la última década millones de personas han optado por una dieta libre de gluten. Seas celiaco, sensible al gluten, o cuerpo glorioso que lo tolera, hay ciertas verdades que tenemos que entender del gluten y sobretodo los beneficios de eliminarlo de tu dieta. 

¿QUÉ ES EL GLUTEN?

Para entender mejor que es el gluten, debemos entender que son las lectinas. Las lectinas son proteínas en los granos y legumbres que las plantas crean para defenderse de sus depredadores. Dentro de tu cuerpo, estas proteínas se pegan a las células receptivas de tu intestino interrumpiendo el ciclo natural de curación y digestión del cuerpo (es por esto que a la mayoría de nosotros los fríjoles, por ejemplo, nos caen pesados). El gluten es el tipo de lectina más abundante en los granos, pero no es la única que causa inflamación.

EL TRIGO: EL PAPÁ DEL GLUTEN

El trigo es uno de los peores villanos y no sólo por su alto contenido de gluten. Todo lo que esté hecho con harina de trigo (es decir el pan, los postres, la bollería, los apanados etc) contienen aglutinina de germen de trigo. ¿Eso qué es? una particular más pequeña que el gluten, que penetra las paredes de tus intestinos y se cuela en tu sistema causando inflamación en todo tu cuerpo. Además, varios estudios demuestran que el trigo contiene al menos 57% de trazas de moho y toxinas asociadas con el cancer de hígado y riñon. Sin mencionar que está lleno de pesticidas. 

La buena noticia es que si vives en Europa es muy probable que puedas conseguir harina Europea que en su mayoría contiene menos gluten, aglutinina y otras proteínas inflamatorias, al igual que menos pesticidas y moho. Pero en todo caso, esto no es una excusa para consumir trigo cuando puedes tener más y mejores nutrientes de otros alimentos orgánicos.

EL MAÍZ: EL PRIMO DEL TRIGO

Lo menciono sólo porque muchos creemos que es libre de gluten y lo usamos como un sustituto del trigo (¿tortilla de maíz en vez de tortilla de harina de trigo?). Quiero recalcar que el maíz tiene una proteína bastante similar al gluten llamada Zein, la cual está comprobado actúa como el gluten en tu sistema gastrointestinal y daña su permeabilidad. No olvidemos que además es, junto con la soya, una de las plantas más genéticamente modificadas con una de las cargas más altas de pesticidas y glifosato. Ni mencionar el moho y sus toxinas, que se adentran en las raíces de la planta pues los OGM dejan la tierra infertil y sin bacterias capaces de pelear con el moho y sus micotoxinas.

UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN NO ES SALUDABLE

Como lo es una dieta sin sal, sin azúcar, sin grasa, sin proteína, sin carbohidratos (ósea, mejor no comamos nada). La realidad es que cualquier dieta mal informada no es saludable. Hay formas sanas y no sanas de alimentarse sin gluten. Aquellos alimentos procesados—galletas, panes, pastelitos—que dicen ser hechos sin gluten usualmente están manufacturados por las grandes compañías de comida que reemplazan el gluten natural del trigo con azucares, carbohidratos pesados y transglutaminasa (TG – pegamento de carnes). Si eres vegano, ten cuidado, el TG está en muchos de estos alimentos que pensamos son veganos y la verdad es que está es producida de plasma animal.  Si tu dieta sin gluten está basado en estos alimentos procesados, está claro que no recibirás los beneficios de una dieta libre de gluten.

BENEFICIOS DE UNA VIDA SIN GLUTEN

  • Disminuye la inflamación en tus coyunturas y ligamentos (es decir, menos dolor en las rodillas y las manos)
  • Mejora la absorción de nutrientes, pues se mejora la permeabilidad de tu intestino y estos no se evaporan
  • Esto también ayuda a regular el metabolismo y a poner tus hormonas del hambre bajo control. Por eso cuando dejamos “las harinas” tendemos a perder peso
  • Tu flora intestinal se reestablece y produces bacterias buenas que ayudan a aliviar los gases y el hinchazón gastrointestinal
  • Tu piel empieza a mejorarse ya que la inflamación causada por el gluten se manifiesta en tu piel a través de manchas, acné y eczema.
  • Mejora la absorción de nutrientes y oxígeno en tu cerebro, lo que ayuda a reducir el riesgo de Alzheimer y demencia. 

Aquí encontrarás varias recetas y tips para llevar una vida más sana y sin gluten. Cómo estas crackers de linaza que te ayudarán a reemplazar la tostada del desayuno.

Gracias por leerme!

Referencias

Un comentario en “GLUTARDADOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s