DIRTY DOZEN!

Cada año el Environmental Working Group (EWG) saca una lista de los 12 alimentos más contaminados con pesticidas, en su mayoría con glifosato. Para leer mi post sobre los efectos del glifosato en la salud haz click aquí.

En el 2018 estas doce frutas y verduras fueron las que despertaron alerta. Las fresas, las espinacas, y los duraznos mantuvieron el primer puesto por segundo año consecutivo. Además el 97% de las muestras de espinaca presentaron contaminación o residuos de pesticidas.

Así que si vas a comprar alguno de estos alimentos, es mejor que los compres orgánicos y aún así es importante lavarlos. El hecho de que tus frutas y verduras sean orgánicas, no quiere decir que no estén contaminadas o que los agricultores no usen pesticidas. Lo más probable es que usen un pesticida orgánico o que su cosecha esté cerca a una fuente de agua contaminada. Claro está que estos alimentos orgánicos son la mejor forma de consumir tus alimentos y los que más nutrientes van a aportar a tu cuerpo.

Hay varias formas de lavar tus alimentos, aquí te doy unos tips para que no dejes de disfrutar de los beneficios de las fresas y las espinacas:

  • Usa un pequeño cepillo para restregar suavemente. Esto ayudará especialmente con los alimentos que tienen una cáscara o superficie de cera. 
  • Remoja tus frutas y verduras en agua con 1/2 cucharadita de bicarbonato sódico, o sal marina, o 1 cucharadita de vinagre (blanco o de cidra de manzana) entre 15 y 20 minutos.
  • Lava tus frutas y verduras bajo agua fría corriendo, ya que está demostrado que el sólo remojar no es suficiente. 
  • Nunca uses jabón ya que estos alimentos son porosos y pueden absorber los químicos del jabón. 
  • Sólo lava tus frutas y verduras justo antes de consumirlas. Hacerlo apenas los traes del mercado y guardarlos en la nevera incrementa la humedad y acelera la creación de moho y bacterias que dañan la microflora.

Recuerda que la idea de saber esta información no es causarte más estrés. Si no tienes el tiempo, porque vivimos en un mundo un poco caótico e inmediato, sólo asegúrate de pasar por agua fría por lo menos 45 segundos y restregarlos un poco con la mano; comprar los alimentos de mejor calidad a tu alcance; y tratar siempre de consumir alimentos orgánicos, de temporada y locales.

Respondo preguntas, gracias por leerme!

 Con amor,

Referencias

Un comentario en “DIRTY DOZEN!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s