¿QUÉ ES ESO? ESO ES QUESO

La constante batalla entre si el queso es bueno o es malo puede terminar causándonos más estrés de lo que en realidad nos beneficia el placer de un buen pedazo de queso. Para unos es el mejor alimento pues tan solo un pedazo los satisface y al no ser un carbohidrato, no engorda ¿verdad? O tal vez, decidimos no comerlo porque no es paleo o vegano, pero ¿nos perdemos de sus vitaminas y minerales? 

Decidí sacarle la leche al tema para que entendamos un poco más acerca de los lácteos, sus ventajas y sus desventajas, desde un punto de vista holístico, funcional y sostenible. Existen varias posiciones acerca del queso. En ayurveda por ejemplo, vemos que los maestros no incluyen el queso en su dieta, es más, aconsejan evitarlo a toda costa. Sin embargo, este pensamiento está basado en que desde sus principios en la India, la dieta ayurvedica se basa en un clima donde los alimentos fermentados (como lo son el queso y el yogurt) no son bien recibidos pues son alimentos que producen energía caliente, que no se necesita al vivir en un clima tropical. En el Norte, sin embargo, estos alimentos fermentados ayudan a las poblaciones a mantener su calor.

La medicina funcional y preventiva, por otro lado, deja el queso y los lácteos en un area gris, pero un su mayoría los medicos y expertos aconsejan tener cuidado con estos alimentos. Es importante diferenciar, por ejemplo, una dieta cetogénica limpia de la sucia #dirtyketo e incorporar este grupo de alimentos sólo si los toleramos después de haber hecho una dieta de eliminación de mínimo 21 días.

También es importante entender como nos afectan el queso y su familia a nivel anatómico y celular. Si bien tiene vitaminas y minerales, también son una de las principales causas de inflamación y alergias. Desde un punto de vista sostenible, debemos recordar siempre tratar de consumir alimentos no procesados, orgánicos, locales, de fuentes sostenibles y amigables con los animales, los trabajadores y el medio ambiente.

Ahora examinemos las desventajas de los lácteos, especialmente del queso, y de las formas en que estos nos hacen daño. Luego, les cuento qué debemos escoger para recibir sus beneficios y minimizar los efectos negativos.

ALÉJATE DE ESO!

ALIMENTOS PROCESADOS

Siguiendo la guía Paleo, donde debemos alejarnos de los alimentos procesados, podríamos decir que no debemos consumir el queso ya que es un alimento procesado. El queso, cremoso o no, en muchas ocasiones, si no todas, contienen sodio para dar sabor o como un preservativo, y esto puede causar hinchazón. Igualmente, incrementa la deshidratación y estreñimiento. Sin embargo, hay unos quesos más procesados que otros, como el queso de soya que es completamente artificial. También debes desconfiar del queso rallado que venden en el supermercado, ya que contiene almidones, conservantes y preservantes para que se mantenga separado. Recuerda siempre revisar los ingredientes.

LÁCTEOS PASTEURIZADOS

Aunque la pasteurización hoy en día es considerado necesario para que los lácteos sean “seguros”, la leche pasteurizada es tan alergénica como el gluten.  Mientras la pasteurización si puede reducir ese mínimo riesgo, también crea proteínas inflamatorias, oxida las grasas, mata las bacterias buenas (si, los probióticos) y estimula el crecimiento de las malas, y reduce la disponibilidad del calcio. El proceso de pasteurización hace la digestión más difícil al desnaturalizar la caseína y la lactosa. Esto sin mencionar que destruye cerca del 20% del yodo disponible, lo que puede causar estreñimiento.

Chris Kresser, experto en salud biológica, encontró que el riesgo de hospitalización por causas de la leche cruda es de 1 en 6 millones.

Y ENTONCES, ¿QUÉ PODEMOS COMER?

Todos aquellos lácteos que contengan toda su grasa. En su condición cruda la crema, el kefir y el yogurt hechos con la leche de vacas alimentadas con pasto. 

LÁCTEOS ORGÁNICOS DE ALIMENTACIÓN CON CÉSPED

Las vacas alimentadas con granos usualmente se enferman, están desnutridas y débiles. Producen leche baja en nutrientes y con trazas de hormonas y antibióticos usados para mantenerlas vivas. Está comprobado que estas hormonas son responsables de varios problemas dermatológicos hoy en día como el acné en los adultos. El alimento de estas vacas, además, es en su mayoría hecho con jarabe de maíz de alta fructosa (maíz genéticamente modificado). Cuando los bultos de estos granos son guardados en bodegas, crean un ambiente perfecto para el moho y estas toxinas terminan en el sistema de las vacas y se acumulan en la proteína de la leche. Las vacas alimentadas con césped, no sólo contribuyen a la fertilización natural del terreno donde pastan, sino que crecen naturalmente, no son enjauladas y forzadas a lactar todo el año (proceso que no es natural), por lo que producen leche con más densidad nutritiva.

LÁCTEOS DE GRASA ENTERA

Al eliminar la grasa de los lácteos, los llamados “Bajos en grasa o 0%grasa”, las grandes corporaciones de comida deben encontrar con qué reemplazar la consistencia, cremosidad, textura y sabor de esta grasa. Este reemplazo usualmente lo hacen con proteínas y carbohidratos que imitan la grasa, pero provienen de la soya, el maíz y el gluten de trigo. La grasa entera, por el contrario, ayuda a que tu cuerpo se sienta más lleno, lo que previene que comas más de lo necesario y contribuye a prevenir el sobrepeso. Ayuda, igualmente, a reducir la velocidad en que los azúcares de tus comidas son absorbidas por tu organismo. También encontrarás más nutrientes solubles como las vitaminas A, D , E y K. Además, varios estudios confirman que ayudan a reducir el riesgo de diabetes, cancer, sobrepeso y enfermedad cardiaca.

Estudios de La escuela de Salud Pública de Harvard demuestran que los niños que consumen leche baja en grasa son más propensos a tener sobrepeso.

Aunque debemos tratar de evitar el queso en su totalidad por sus efectos inflamatorios y alergénicos, si luego de tratar una dieta de eliminación, tu cuerpo lo resiste, trata de consumir quesos orgánicos, de vacas alimentadas con pasto, no pasteurizados, de grasa entera y añejados de tradición. 

Mis Favoritos:

  • Manchego
  • Suizo
  • Parmesano
  • Gouda

Como siempre, si tienes preguntas no dudes en escribirme.

Con amor,

Un comentario en “¿QUÉ ES ESO? ESO ES QUESO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s