PONTE A MEDITAR!

Para empezar a incorporar la practica de meditación en tu rutina, no necesitas irte un mes a la India o desconectarte completamente del mundo. Basta con 5 minutos y empezar con alguna de estas tres técnicas. Ensáyalas y descubre cual te sirve más o úsalas todas.

Trata siempre de eliminar la mayor cantidad de distracciones antes de tu práctica. El modo “No Molestar” 🌙 en tu celular es fantástico para prevenir que las notificaciones te distraigan. Recuerda que tus mensajes, llamadas, emails y demás estarán ahí para cuando termines tu meditación.   

RESPIRACIÓN CON NUMEROS

Una de las formas más fáciles de aprender y empezar a meditar es a través de la respiración. Tu respiración y tu mente trabajan en conjunto, así que a medida que tu respiración se alarga, las ondas de tu cerebro también se alargan.

  1. Siéntate en una silla con los pies firmes en el suelo, los hombros relajados y la espalda erguida, pero sin forzarla. Empieza a contabilizar con un cronómetro 5 minutos. Pon las manos sobre tu regazo, palmas hacia arriba o hacia abajo y cierra los ojos.
  2. Observa tu respiración. Simplemente pon atención al aire que entra y sale de tu cuerpo. No trates de cambiarlo. Solo siéntelo.
  3. Empieza a contar de uno a diez. Inhala uno, Exhala dos. Inhala tres, Exhala cuatro y así hasta diez. Vuelve a empezar. Nota que a medida que tu respiración empieza a alargarse y llenar tu cuerpo, tu mente empieza a calmarse.
  4. Si tu mente se distrae, no te juzgues y simplemente regresa a tu conteo. Si te quedas dormido, siéntete tranquilo al despertar, pero ¡ojo! esto puede ser una indicación de que te falta un poco de sueño.
  5. Cuando suene tu cronómetro, abre los ojos lentamente. Respira profundo, siente los efectos de tu meditación (está bien si no sientes nada al principio), estírate y empieza tu día con una sonrisa.

RESPIRACIÓN CON MANTRA

Sigue los mismo pasos, pero en vez de contar, recita un mantra. Puede ser en voz alta o en tu mente. Los mantras son pequeñas frases poderosas y mágicas que profundizarán tu práctica. Para empezar, escoge mantras que te llamen la atención o que necesites para que tu día se desenvuelva sin preocupaciones. Estos son unos de mis favoritos:

  • Yo soy agradecida/o
  • Yo soy un imán de bendiciones
  • Yo soy salud perfecta

También puedes repetir mantras en sánscrito, un idioma antiguo en el que están escritas las bases del Hinduismo. Repetir estos mantras ayudarán a adentrar más en tu práctica, especialmente al cantarlos, ya que sus sonidos y la forma como hacen vibrar tu cuerpo y tus cuerdas vocales, cambian tu estructura molecular y te acercan a la madre tierra. Nuestro idioma es a veces brusco y crudo, mientras que el sánscrito, al ser derivado de los sonidos de la naturaleza, te acercan y conectan a ella. Prueba estos:

  • Om Shanti Om (Yo soy paz)
  • Om Ram Ramaya (Yo balanceo todos los aspectos de mi vida)
  • Ram Ram Ram (Todo lo que deseo se encuentra dentro de mi)

MEDITACIÓN GUIADA

Si las dos meditaciones anteriores te cuestan un poco de trabajo, es perfecto buscar ayuda. Basta con que busques en internet “meditación guíada” para encontrar centenares de aplicaciones, videos y grabaciones que te ayudarán en tu práctica. Uno de mis favoritos es Sattva o las meditaciones del Centro Chopra en español.

En general, es importante que tus meditaciones sean en la mañana o en la noche. Sin embargo, recomiendo que lo hagas a primera hora ya que tus niveles de cortisol (la hormona de estrés que prende tu sistema parasimpático) están muy altos y es cuando más te beneficiaría para reducir la producción de esta hormona. Sé consistente. Meditaciones más cortas hechas regularmente son más beneficiosas que sesionas largas esporádicas. Apúntale entre 5 a 10 minutos cada día y ve aumentando 1 minuto cada semana.

Si tienes preguntas no dudes en escribirme.

Con amor,

2 comentarios en “PONTE A MEDITAR!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s